Los verbos en oraciones son las palabras que expresan la acción que ejecuta el sujeto, es decir una persona, un animal, o un objeto. Estos hechos pueden ser realizados en tiempo presente, en pasado o en futuro.
Conjugados y en un tiempo, son así...
La actividad de lenguaje en el cuaderno para el martes es:
1. Copiar en el cuaderno las siguientes oraciones.
-- El bebé lloró durante toda la noche.
- El gato come alimento especial.
- Sara correrá en la maratón.
- El niño dibujó todo el día.
- El perro está enfermo.
- Los niños caminarán por el parque mañana.
- Después del programa reí mucho.
- la rectora habló en el salón.
- Los niños bailarán en la semana cultural.
- Primero B canta una canción en inglés.
2. Subrayar el verbo en la oración.
Si el estudiante le desea escribir el tiempo en el que está la acción (verbo) lo puede hacer. Esto no es obligatorio.
Sería interesante jugar el siguiente juego ... (aquí)
02/11/16
El taller de recuperación lo descargas aquí.
21/10/16
Contabiliza el tiempo que tarda el niño o la niña en leer la lectura. Usa un cronómetro.
En la segunda lectura, escuchale el tono que usa para leer los signos que hay en ella.
Lectura...
EL JOVEN ERUDITO
Esta es la historia de un joven erudito, arrogante y engreído. Para
cruzar un caudaloso río de una a otra orilla alquiló una barca. Callado y sumiso, el barquero comenzó a remar con
rapidez. De repente, una bandada de aves surcó el cielo y el joven preguntó al
barquero:
--Buen
hombre, ¿has estudiado la vida de las aves?
--No,
señor -repuso el barquero.
--Entonces,
amigo, has perdido la cuarta parte de tu vida.
Pasados
unos minutos, la barca se deslizó junto a unas exóticas plantas que flotaban en
las aguas del río. El joven preguntó al barquero:
--Dime,
barquero, ¿has estudiado botánica?
--No,
señor, no sé nada de plantas.
--Pues
debo decirte que has perdido la mitad de tu vida -comentó el petulante joven.
El
barquero seguía remando pacientemente. El sol del mediodía se reflejaba
luminosamente sobre las aguas del río. Entonces el joven preguntó:
--Sin
duda, barquero, llevas muchos años deslizándote por las aguas.
¿Sabes, por cierto,
algo de la naturaleza del agua?
--No,
señor, nada sé al respecto.
No sé nada de estas
aguas ni de otras.
--¡Oh,
amigo! -exclamó el joven-.
De verdad que has
perdido las tres cuartas partes de tu vida.
Súbitamente,
la barca comenzó a hacer agua. No había forma de achicar tanta agua y la barca
comenzó a hundirse. El barquero preguntó al joven:
--Señor,
¿sabes nadar?
--No
-repuso el joven.
--Pues me temo, señor, que has perdido toda tu
vida.
V F
V F
V F
V F
V F
V F
|
Un joven tomó una barca para cruzar un caudaloso río de una a otra
orilla.
Este joven había estudiado muchas cosas en su vida.
El barquero no sabía tantas cosas como sabía el joven.
El joven estuvo en silencio durante toda la travesía.
Había una cosa importante que el joven no sabía.
El joven erudito también era un buen nadador.
|
19/10/16
En el libro de lenguaje revisar que actividades están sin desarrollar o incompletas desde la página 1 hasta la 76.
Para quienes están al día con trabajo en clase y tareas solo deberán desarrollar dos páginas, quienes no, encontrarán varias páginas que requieren trabajar (también hay estudiantes que para esas fechas tuvieron ausencias). Pensando en estos estudiantes, se recibirá el libro el día lunes 24 de octubre. Si alguien antes de esta fecha ya ha terminado estas actividades lo puede traer.
El próximo martes 25 de octubre se hará quiz acerca de los siguientes temas:
- El caligrama.
- La retahíla.
- El texto instructivo.
- Los diminutivos y los aumentativos.
- Signos de pregunta (¿?) y admiración (¡!).
03/10/16
Los niños y niñas ya elaboraron 10 caligramas en su cuaderno.
Ahora estamos escribiendo retahílas.
En esta semana veremos los ...
26/09/16
Los temas que se están viendo son...
El caligrama
La retahíla
En el libro: cuaderno de trabajo, desarrollar las páginas
Texto instructivo
23/09/16
Me divierto leyendo...
Lo que más puede ayudarte a mejorar tanto la velocidad como la comprensión es leer todos los días un rato, aunque no sea mucho tiempo. De esta manera, junto a la mejora en todo cuanto hace referencia a la lectura, irás adquiriendo un hábito tan ventajoso como necesario en tu trabajo intelectual. Cuando la lectura no es practicada de forma diaria generalmente no es por falta de tiempo, sino por otras razones. En el caso de que tú seas una persona que no lees todos los días, ¿qué razones tienes para ello?; piénsatelo. Tener en cuenta las ventajas derivadas de la lectura mencionadas anteriormente junto con las que ya conozcas por tu propia experiencia y las que vayas descubriendo a medida que progresas, quizás te animen a practicar diariamente. En esta misma línea, es importante que seas tú quien elija tus propias lecturas, que busques autores y temas que te gusten, que preguntes a personas de tu confianza por libros que les hayan gustado o que te orienten en las lecturas que puedan ser más adecuadas para ti, en función de tus gustos, tu formación, tus hábitos, etcétera.
Lectura...
TORTILLA
DE PATATA
Para hacer una tortilla de
patata necesitaremos huevos, patatas, aceite y sal.
En primer lugar pelar las
patatas y cortarlas en rodajas. Calentar el aceite en una sartén y echar en
ella las patatas procurando que se vayan friendo por igual, removiéndolas con
un tenedor. Sazonar las patatas.
Cuando las patatas ya estén
fritas, con un cierto tono dorado, cascar y batir los huevos en un plato hondo
y holgado. Retirar las patatas procurando que escurran bien el aceite.
Seguidamente mezclar el huevo batido con las patatas fritas, procurando que el
huevo quede bien repartido por todas las patatas, resultando una masa
homogénea.
Retirar parte del aceite de la
sartén, dejando únicamente una fina capa que calentaremos antes de echar la
mezcla de huevo y patata. Bajar un poco el fuego para que se cuaje por dentro y
vigilar que no se queme alguna zona. Cuando ya se ha hecho la parte inferior es
preciso darle la vuelta, ayudados de un plato, tapadera o lanzándola al aire si
la tortilla no es muy grande y el cocinero es habilidoso. Cocinar el otro lado
y dar más vueltas si es preciso hasta que cuaje por dentro y quede dorada y
sabrosa por fuera.
Algunos ejercicios a cerca de la lectura para resolverlos oralmente...no traer nada escrito al colegio.
V F
V F
V F
V F
V F
V F
V F
|
Para
hacer una tortilla de patata necesitaremos leche y harina.
Primero
hay que freír el huevo batido y luego pelar las patatas.
En
primer lugar hay que pelar las patatas y cortarlas en rodajas.
Cuando
está hecha por un lado hay que darle la vuelta con cuidado.
Hay
que procurar que todas las patatas se frían por igual.
Podemos
darle la vuelta con un plato o lanzándola
al aire.
Al
final le podemos poner un poco de harina para que esté más buena.
|
Completa las frases:
- Primero
hay que …………………… las patatas y ……………………..en rodajas
- Para
hacer tortillas calentamos el aceite en una ………………………
- Al retirar las patatas hay que
………………………….. bien el aceite
- Podemos
darle la vuelta con ……………………………………………
- Para
hacer una tortilla de patata necesitamos………..……….., patatas, aceite y sal
- Me
gusta la tortilla de patata porque ………………………………….
14/09/16
Me divierto leyendo...
Este proyecto busca fomentar la lectura en el estudiante para que mejore su agilidad lecto-escritora.
Pensando en ello, la lectura llevará un tiempo prudencial para ser leída y mínimo debe ser leída tres veces por el educando.
Posterior a ello, el día lunes o martes (si es festivo), en el cuaderno de lecto-escritura, en el salón, la docente arrojará preguntas referentes a ella para que sean respondidas, esto tiene valoración tipo quiz.
31/08/16
- Terminar de escribir los ejemplos de palabras trisílabas e identificar el acento en cada ejemplo subrayando la sílaba que lo contiene.
- Debajo escribir el subtitulo de polisílaba, escribir su concepto que ellos lo dan y escriben, debajo ejemplo y buscan y escriben 5 como mínimo. A estos ejemplos también le deben identificar el acento.
NOTA: hay estudiantes que escriben mas ejemplos de los solicitados, no hay problema, mucho mejor.
12/08/16
57, 98, 99, 100, 106, 107.
10/08/16
EL ADJETIVO
Tarea para el viernes, jornada de la mañana.
Tarea para el lunes, jornada de la tarde.
Como llevan el cuento "El secreto de un Detective", acerca de él:
- Leer el cuento nuevamente (todo).
- En el cuaderno de lectoescritura escribir los adjetivos que encuentre en el cuento.
Uso del tiempo libre...
Para fortalecer el tema, los invito a revisar los siguientes vídeos tanto por ustedes como por los niños.
Solo verlos y analizarlos.
Ver aquí.
Ver aquí.
03/08/16
Tarea para el viernes
El estudiante lleva su cuento "El detective..." y su cuaderno de lenguaje.
En el cuento: debe ser leído por el estudiante.
En el cuaderno:
- Terminar de hacer el dibujo del personaje principal (coloreado).
- Copiar el final del cuento, únicamente la parte que está en la última página (56). Se debe tener cuidado en la forma de las letras, orden y cada signo de puntuación hacerlo con color rojo. Las demás con lápiz negro.
Actividades para tiempo libre (free - time)
Leo algunas fábulas solo o en compañía de un familiar o conocido aquí.2707/16
Hoy.. actividad en el libro: cuaderno de trabajo.
Las páginas a revisar y desarrollar las tienen escritas en la agenda.
Esta actividad es para traer el día lunes.
Se les mencionó que si desean pueden desarrollar otras páginas adicionales, las que deseen.
Ejercitemos jugando cuando tengo tiempo libre...
1. Practiquemos lectura, haciendo que el niño o la niña solo lea aquí la siguiente fábula.
2. Juego inventando una fábula oralmente acorde a las siguientes imágenes. Recuerdo dar un nombre a los personajes, crear un título y dar una moraleja al final.
13/07/16
Hoy se llevó el cuaderno de lenguaje para realizar la siguiente actividad:
El estudiante lleva una imagen. Con base en esta imagen darle nombre a cada uno de los animales u objetos que hay allí e inventar una fábula con estos personajes.
El niño o niña a medida que va creando va escribiendo las ideas que le surjan. La intención es ver su imaginación y el mensaje que desean transmitir a su compañeros mas no la redacción. El relato es corto.
Esta actividad es para a mas tardar el día viernes.
_______________________25/05/16
Se envió libro para trabajar las páginas de la 68 a la 72. Favor traerlo a mas tardar el día viernes.
________________________
23/05/16
El taller de refuerzo y retroalimentación lo encuentra aquí.
_______________________
18/05/16
En el cuaderno del área realizar la siguiente actividad, para a mas tardar el viernes.
2. Escibir 10 palabras y encontrar su antónimo. Hacer un dibujo que represente a cada uno de ellos.
11/05/16
Del libro de lenguaje favor desarrollar las páginas:
44, 45, 48, 49, 62, 63
El libro se puede traer a mas tardar el día viernes.
Mañana se hará un dictado tipo quiz teniendo en cuenta lo siguiente:
- Uso de mayúsculas
- Inicio de frases o escritos con mayúscula
- Agilidad en lectura
- Sinónimos y antónimos
- Separación de palabras
10/05/16
Estamos trabajando cómo separar palabras en un escrito. En casa en los dictados favor hacer lo mismo. Una vez escriban, corregirl.
21/04/16
Como actividad del área favor trabajar las páginas 58, 59 y 60 del libro que llevaron hoy. Favor traerlo el día lunes 25 de abril.
12/04/16
En el cuaderno tienen dos poemas, uno asonante y otro consonante.
Información para padres:
Actividad: copiar estos dos poemas en la página que van y realizar lo siguiente en el orden que se menciona (lo que se manda hacer, se hizo así en el salón):
- Terminar de hacer un dibujo alusivo al poema al lado del texto que tienen pegado.
- Encerrar con color verde cada estrofa del poema.
- Subrayar con color rojo los primeros versos de cada estrofa.
- Subrayar con color amarillo los segundos versos de cada estrofa.
- Subrayar con color rosado los terceros versos de cada estrofa.
- Subrayar con color azul los cuartos versos de cada estrofa.
- Contar las palabras por verso y escribir el número al frente de cada uno de ellos.
(Ejemplo: Asno, asno ____ 2)
- Encerrar la última palabra de cada verso.
- En el poema consonante "El gato", colorear únicamente la consonante o consonantes que tienen rima en la última palabra de cada verso de la misma estrofa.
- En el poema asonante "El asno", colorear únicamente la vocal que tienen rima en la última palabra de cada verso de la misma estrofa.
Por último, junto al niño buscar un poema corto en medio virtual, copiarlo en cuaderno de lecto-escritura, y el niño o la niña debe memorizarlo para el día lunes 18 de abril. Este día, enviar una prenda que sea sencilla de colocar para que a la hora de lenguaje, el estudiante se la coloque como complemento de su presentación (ejemplo: un gorro, bata, capa, o lo que consideren relacionado con el tema del poema). La intención es que el niño o niña se sienta que esta expresando un tema diferente a una canción, copla y otros textos líricos.
____________________
11/04/16
En el cuaderno tienen dos poemas, uno asonante y otro consonante.
Información para padres:
Actividad: copiar estos dos poemas en la página que van y realizar lo siguiente en el orden que se menciona (lo que se manda hacer, se hizo así en el salón):
- Terminar de hacer un dibujo alusivo al poema al lado del texto que tienen pegado.
- Encerrar con color verde cada estrofa del poema.
- Subrayar con color rojo los primeros versos de cada estrofa.
- Subrayar con color amarillo los segundos versos de cada estrofa.
- Subrayar con color rosado los terceros versos de cada estrofa.
- Subrayar con color azul los cuartos versos de cada estrofa.
- Contar las palabras por verso y escribir el número al frente de cada uno de ellos.
(Ejemplo: Asno, asno ____ 2)
- Encerrar la última palabra de cada verso.
- En el poema consonante "El gato", colorear únicamente la consonante o consonantes que tienen rima en la última palabra de cada verso de la misma estrofa.
- En el poema asonante "El asno", colorear únicamente la vocal que tienen rima en la última palabra de cada verso de la misma estrofa.
Por último, junto al niño buscar un poema corto en medio virtual, copiarlo en cuaderno de lecto-escritura, y el niño o la niña debe memorizarlo para el día lunes 18 de abril. Este día, enviar una prenda que sea sencilla de colocar para que a la hora de lenguaje, el estudiante se la coloque como complemento de su presentación (ejemplo: un gorro, bata, capa, o lo que consideren relacionado con el tema del poema). La intención es que el niño o niña se sienta que esta expresando un tema diferente a una canción, copla y otros textos líricos.
____________________
11/04/16
Se escribió en cuaderno de lecto-escritura unas estrategias para copiar, favor léanlas y hacer que el niño o la niña siempre las aplique cuando ustedes le den algo para copiar o le dicten. Por ahora, no les dicten sino colocarlos a copiar dos renglones de algún tema para que lo apliquen en los 15 minutos que han venido trabajando.
____________________El taller de refuerzo y retro-alimentación par el área de lenguaje, se descarga aquí.
Repasar el orden del alfabeto desde la "a" hasta la "z" en sus dos formas usuales: mayúscula y minúscula. un ejemplo es el video click aquí
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuy buenos días profesora
ResponderEliminarHe tratado de descargar los talleres de lenguaje y matemáticas y me manda error. My profe puedes revisar y enviarnos nuevamente. Atentamente, Lida Castillo mama de Valentina
buenas noches profesora soy la mama de valery mena, al socializar el examen bimestral de lenguaje el punto 7 segun las imagenes ninguna de las opciones a,b,c,d cumple la condicion.y la mas acertada es la c ,pero va primero biblioteca y luego bruja , la niña puso la a pero no era entonces la corregimos y ponemos la opcion c , aunque no cumple el orden en su totalidad.
ResponderEliminar